En la planta de Cannabis los terpenos son los responsables del aroma y sabor característico, variando en cada cepa. Hay 120 diferentes, siendo los más frecuentes el mirceno y el limoneno. Además son un elemento esencial en el efecto séquito.
En 1910 Otto Wallach descubrió y acuñó el término terpenos, proveniente de la palabra trementina, resina que se extrae de la corteza de los pinos, la cual era utilizada para tratar heridas en la antigüedad. Ese mismo año a Wallach le otorgaron el Premio Nobel de Química por su contribución en el desarrollo de la química orgánica e industrial.
Años atrás en diferentes estudios se observaron diferencias entre las respuestas producidas por los cannabinoides puros o aislados y los efectos producidos por preparados provenientes de extracciones de la planta completa, utilizando la misma dosis en ambos casos. Hoy sabemos que en la planta completa de cannabis, además de fitocannabinoides, encontramos terpenos y flavonoides.
Los terpenos, en nuestro organismo tiene como principal función aumentar la afinidad de los fitocannabinoides por los receptores CB1 y CB2. A esta capacidad de potenciar los efectos de la planta de cannabis se llama efecto sèquito, un ejemplo de dicho efecto se daría entre el CBD y los terpenos los cuales pueden disminuir los efectos adversos del THC y potenciar su efectos terapéuticos.
Hoy sabemos que en la planta de Cannabis los terpenos y los cannabinoides tienen vías de biosíntesis similares (en los tricomas de la planta), de hecho los cannabinoides son considerados terpeno-fenólicos.
Sin embargo ciertos tricomas que abundan en las hojas, están más especializados en fabricar terpenos. La proporción de los terpenos en la planta es normalmente inferior al 1 %, pudiendo alcanzar hasta el 10 % de la composición de la resina.
Estas moléculas aromáticas pueden ser medidas mediante un estudio llamado cromatografía de gases, que es un método distinto al tradicional HPLC, el cual se usa en la actualidad con mayor frecuencia para mediar en cantidad y proporción los componentes para extracción de la planta. Sin embargo en algunas Universidades de Argentina a partir de Septiembre de 2022 comenzaron a medir terpenos en los diferentes preparados.
Los terpenos como dijimos son los responsables del aroma de la planta. Esto genera una gran variedad en las especies y subespecies de la planta de cannabis. Pero nos preguntamos, ¿Son los terpenoides del cannabis realmente relevantes para los efectos del cannabis? Cuando los terpenos están en concentraciones superiores al 0,05% en un preparado se consideran de interés farmacológico . Estudios en animales expuestos a aromas de terpenoides inhalados del aire ambiente durante 1 hora demostraron efectos profundos en los niveles de actividad, lo que sugiere un efecto farmacológico directo en el cerebro, incluso a concentraciones séricas extremadamente bajas.
En la actualidad varios laboratorios producen, extraen y venden terpenos, sin fitocannabinoides. Esto nos da la posibilidad de completar nuestras extracciones y mejorar el desempeño de los fitocannabinoides sobre nuestro Sistema Endocannabinoide. Esta es una tendencia que está en aumento en aquellos que optan por la vía de cultivar su propio cannabis con fines medicinales. Los terpenos se encuentran en el inicio de un largo camino en el campo de la salud.
Los Terpenos más frecuentes
- Limoneno: Se encuentra en muchas frutas, sobretodo los cítricos. Este terpeno es el más frecuente en algunas variedades de cannabis con aroma cítrico. Frecuentes en las cepas clasificadas como Diesel. Funciones: Energizante, Antidepresivo y Antiinflamatorio.
- Pineno: Presente en el pino y romero. Aroma de madera y eucalipto. Funciones: Broncodilatador y Antiinflamatorio
- Cariofileno: Presente en la pimienta, el clavo de olor y el tomillo. Funciones: Alivio de dolores crónicos
- Linalool: Presente en la Lavanda y también en otras plantas, incluida la marihuana. Aroma floral. Funciones: Sedantes, Calmantes, Antibacterial y Antiinflamatorias
- Mirceno: Es uno de los componentes principales de la mayoría de variedades de cannabis. Funciones: Sedante, Relajante muscular y Antiinflamatorio
- Terpinoleno: En las cepas Haze, con aromas cítricos tipo limón e incienso, madera o frutas. Funciones: Antioxidante, Alivio de stress y ansiedad , Antimicrobiano y Antibacteriano
Médico Especialista en Psiquiatría de la UBA.