En la ciudad de Quito durante tres días en el mes de febrero del 2023 se celebró el 4º Encuentro Latinoamericano de Cannabis. Un Congreso que reunió expertos y referentes en el mundo Cannábico. El Dr. Jaime Buchuk nos cuenta su experiencia.
En febrero de este año se desarrolló un evento que en la ciudad de Quito, el 4to Encuentro Americano de Profesionales Expertos en Fitocannabinoides organizado por el grupo Cannamerica, quienes desde hace varios años tiene como objetivo reunir la investigación disponible hasta el momento a fin de asegurar la información y el acceso médico de todos los derivados de la planta de Cannabis Sativa, trabajan a nivel regional latinoamericano desde 2018.
Doing Canna, ONG argentina que conforma el directorio de Cannamerica, me convocó para exponer los avances de la Endocannabinología y la terapia cannábica en el campo de la Salud Mental. Los conocimientos sobre microbiota, endocannabinoidioma y neuroinflamación como paradigma de estudio del desarrollo de síntomas y su posible tratamiento.
Cannamerica Ecuador reunió a referentes internacionales de distintas disciplinas. La extracción de cannabinoides y la preparación de preparados magistrales, la investigación médica y el uso terapéutico del cannabis en distintas disciplinas. También se discutió sobre la regulación del cannabis en diferentes países y las oportunidades y desafíos que presenta la industria cannábica.
Entre los disertantes se destacaron las intervenciones de varias áreas. La Dra. Cristina Sánchez (Profesora Titular de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Complutense de Madrid) mencionó nuevos avances en su célebre investigación sobre el potencial terapéutico del THC en el cáncer de mama HER2+, así como también el estudio molecular de los tejidos tumorales y su sistema endocannabinoides: se podría utilizar como pronóstico. Algo para pensar: uno de los mecanismos para la vida eterna de las células tumorales es aumentar el nivel de endocannabinoides dentro de ellas. La Ingeniera Mara Gordon, de EE.UU, disertó sobre el potencial de las industrias que se han impulsado con la planta de Cannabis tanto directamente (los que tocan la planta “those who touch the plant”.) como indirectamente (los que no tocan la planta “those who don’t touch the plant”). Un concepto importante que compartió Gordon fué la identificación de 3 usos de Cannabis: el uso medicinal, como aquel que apunta a disminuir (disminuir el dolor, disminuir la ansiedad, disminuir el insomnio, disminuir la dosis); el uso recreativo (NdR: o adulto), como aquel que apunta a aumentar (aumentar la experiencia, aumentar los sentidos, aumentar la dosis) y por el último el uso de bienestar, que se trata de mantener (mantener actiivo, mantener la energía, mantener el equilibrio).Esa práctica que cuida y promueve la buena salud física, mental y/o emocional de una persona. Que claramente no se trata únicamente de Cannabis sino también la práctica de caminar, la alimentación saludable, la meditación, y la terapia, de ser necesaria. Un té de cannabis no psicoactivo por la mañana es un ejemplo de ello.
Cannamerica 2023 dió lugar a la educación universitaria en Cannabis, que pisa fuerte en Latinoamérica. Son muchas las casas de altos estudios, tanto públicas como privadas, que se han aliado a organizaciones de educación cannábica para desarrollar programas de formación. Por parte de Argentina expuso Sofía Maiorana, integrante de AUPAC, que desarrolla junto a distintas Universidades nacionales diplomaturas y posgrados de formación en Cannabis.
Sobre Ecuador cabe destacar que es un país con amplia tradición de producción y exportación de flores ornamentales y que presenta un marco regulatorio particular que ha permitido el rápido desarrollo de distintas industrias y servicios asociados a la Cannabis. Han surgido emprendimientos diversos como un e-commerce de distintos productos cannábicos, o bares y restaurantes especializados en comida y experiencias cannábicas como Joint de la empresa Cannandes. Esto demuestra que la industria cannábica está creciendo y diversificándose en Ecuador. En contrapartida, la posibilidad de un cultivo terapéutico y legal aún no se ha desarrollado como se logró hacer en Argentina bajo el REPROCANN, lo cual dificulta el acceso a las propiedades de la planta. Mención aparte para el pueblo y la comida quiteña, dan ganas de volver.
Médico especialista en Psiquiatría. Docente de Endocannabinología y Cannabis Terapéutico.