Es cada 7 de mayo en distintas partes del mundo. En Argentina hay iniciativas en el Congreso, Córdoba, Rosario, Necochea, Tandil y La Plata, entre otras localidades.
Desde 1999, el primer sábado de mayo de cada año se lleva adelante la Marcha Mundial de la Marihuana como culminación de una semana en la que se hacen distintas acciones de concientización. Este año, la concentración en la Ciudad de Buenos Aires será el sábado 7 de mayo a las 13 en Plaza de Mayo, desde donde marcharán hasta el Congreso de la Nación. Las convocatorias se replican en otras ciudades del país: también marcharán en La Plata, Necochea, Tandil, Neuquén, Rosario, Santa Fe, Córdoba, entre otros puntos.
Al ser una iniciativa de nivel mundial, las consignas y particularidades van de acuerdo a lo que sucede en cada territorio y contemplan temáticas desde lo penal o de salud, que plantean grandes diferencias de acuerdo al país. En Argentina, este año las premisas parten de cuatro temas principales en los que se busca ampliar derechos: educación y legislación, producción de cannabis, salud y regulación.
“No más presos. Indulto y reparación histórica a las personas perseguidas y afectadas”, “Capacitación a las fuerzas de seguridad y poder judicial sobre el avance normativo”, “Promoción e Industrialización de las economías regionales”, “Acceso a la atención de salud pública”, “Correcto funcionamiento del REPROCANN”, “Capacitación cannabica en formaciones de pregrado, grado y postgrado”, son algunas de las consignas y reivindicaciones que difundieron las entidades organizadoras y convocantes de la marcha en Argentina.
Convocatorias y actividades
En Rosario, la marcha es desde las 14 y sale desde Plaza San Martín hacia el Monumento a la Bandera. En La Plata, el punto de encuentro es la Glorieta de la plaza San Martín a partir de las 14. Allí se reunirán artistas, bandas de música y stands de distintos emprendedores, además de ONGs vinculadas al cannabis. En Tandil, la marcha empieza a las 14 en la glorieta de Plaza Independencia y hacia las 16 habrá música en vivo. En Necochea, desde las 15 se juntan en el Paseo de la Memoria (58 y 57) y a las 4:20 empezarán a marchar hacia el Municipio. En Córdoba también saldrán a las 4:20, pero desde la Plaza de la Intendencia hacia el Patio Olmos.
Una semana con buenas noticias
Casualidad o no, en coincidencia con esta manifestación se dieron en Argentina dos noticias importantes en el camino por una mejora en la accesibilidad y producción de cannabis con uso medicinal. La Corte Suprema de la Nación recibió a las Madres por el Cannabis Medicinal (MACAME) de Santa Fe en una audiencia pública y el Congreso de la Nación aprobó el proyecto de ley que permitirá aumentar la producción industrial.
El lunes 2 de mayo las comisiones de Agricultura y Ganadería y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación dieron el visto bueno para tratar el proyecto de Cannabis industrial, como se conoce a la iniciativa que ya tuvo media sanción en el Senado. Traccionado por ambas fuerzas, el proyecto logró ingresar en la sesión dos días después y logró su aprobación. Ahora solo resta su reglamentación.
El proyecto busca crear el marco normativo para la producción nacional y con fines de exportación de la planta de cannabis, sus semillas y todos sus derivados que estén afectados al uso medicinal, a la investigación científica y al uso industrial. “Es un mercado emergente que generará 10.000 puestos de trabajo con el desarrollo productivo de una industria incipiente con un futuro prominente”, dijo la legisladora Carolina Gailard, una de las impulsoras del proyecto, luego de lograr el dictamen en comisión de la cámara baja.
A su vez, el “marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y cáñamo industrial”, como se llama el proyecto Ley, contempla la creación de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME), que funcionará dentro del ámbito del Ministerio de Desarrollo Productivo. El ente buscará articular la cadena productiva del cannabis y regular las distintas instancias además de propiciar el marco adecuado para las inversiones tanto públicas como privadas. Una de las promesas de la ley es ordenar el mercado informal de aceites y otras preparaciones aumentó la capacidad productiva con un marco regulatorio adecuado.
Además del potencial económico que se espera de la ley (convertir al cáñamo en un nuevo “commodity”) también se busca potenciar una gran cantidad de productos derivados del cannabis más allá de los más utilizados.
Periodista. Licenciada en Comunicación Audiovisual.