Expertos de la Asociación Mundial Antidopaje pidieron “realizar y apoyar” nuevas investigaciones sobre el uso de cannabis en atletas

La Asociación Mundial Antidopaje (AMA) quitó el CBD de su lista de sustancias prohibidas en 2020. Se esperaba que para 2023 eliminaran las restricciones sobre otros cannabinoides pero, luego de una extensa revisión, concluyeron que “falta evidencia”.

El comité ejecutivo de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) publicó la lista de sustancias y métodos prohibidos para 2023. En 2020 habían habilitado el cannabidiol (CBD) para competencias deportivas permitiendo que sus usuarios con entrenamientos de alto rendimiento pudieran utilizarlo sin restricciones. 

La mirada de la comunidad deportiva estaba puesta en que se eliminaran todos los cannabinoides de la lista. Sin embargo, volvieron a prohibirlos todos, “naturales y sintéticos”, ya sea “en cannabis (hachís y marihuana) y productos de cannabis”, también “tetrahidrocannabinoles (THC) naturales y sintéticos” y “cannabinoides sintéticos que imitan los efectos de THC”.

La única excepción que mantuvieron fue el cannabidiol (CBD).

Otra postergación

La expectativa estaba puesta en una modificación que permitiera incorporar otros cannabinoides, luego de que en un comunicado difundieran: “Tras recibir solicitudes de varias partes interesadas, el Comité ejecutivo respaldó la decisión del Grupo Asesor de Expertos de iniciar en 2022 una revisión científica del estado del cannabis». Sin embargo, volvieron a postergar la decisión.

“Tras la recepción de solicitudes de un pequeño número de partes interesadas (tres organizaciones nacionales antidopaje y una federación deportiva) de eliminar el cannabis de la lista o de revisar (realizado por dos organizaciones antidopaje) la prohibición del cannabis en competición, el Comité Ejecutivo de la AMA aprobó, durante su reunión de septiembre de 2021, una recomendación del Grupo Asesor de Expertos en Listas de la AMA (LiEAG) de iniciar una revisión de la situación del cannabis para 2022”, explican en el nuevo informe, publicado el último día de septiembre.

Según desarrollan, expertos en farmacología, toxicología forense, drogas de abuso, ciencia analítica, farmacia, medicina deportiva, química, endocrinología, medicina interna, asuntos regulatorios y hematología “se embarcaron en una revisión completa del estado del delta9-tetrahidrocannabinol (THC) en el deporte”.

Cómo fue la evaluación

Para analizarlo, indicaron, formaron dos grupos de miembros. Uno para evaluar los efectos del THC sobre la mejora del rendimiento y otro para evaluar los riesgos para la salud. Los expertos analizaron “publicaciones médicas científicas y testimonios de atletas consumidores de cannabis que lo hayan reconocido públicamente o en encuestas publicadas”, indican. 

Con toda esa información arribaron a la conclusión de que “se deben realizar o apoyar más investigaciones en relación a la percepción de los atletas en relación al consumo de cannabis”. También “su potencial (incluido el inducido por placebo)” y “los efectos potenciadores». Describieron estas como “áreas de incertidumbre debido a la falta de evidencia sólida”. 

Así, concluyeron que “el THC cumple con los criterios para ser incluido en la lista” de sustancias prohibidas, al menos hasta que se sumen nuevas evidencias.