Conurbano Cannábico: San Vicente, Escobar y Castelar ponen en marcha proyectos de cultivo medicinal

También hay experiencias en Tigre, Hurlingham y José C. Paz para la divulgación y el estudio de la planta. 

Escobar

En Escobar el proyecto está en marcha. En el Polo de Educación Superior de Escobar, la producción de aceite de cannabis ya cuenta con la instalación y acondicionamiento de la planta donde se realizará el aceite. Lo realizan a través de un convenio municipal con el Ente Nacional de Gestión y Control de la Vía Navegable, con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y Ministerio de Salud de la Nación para desarrollar estudios e investigaciones. La producción en hidroponía, una técnica de cultivo a base de agua y sustrato inherente, estará a cargo del INTA y de la secretaría de Salud. 

La planta se está desarrollando en contenedores cerca de la huerta agroecológica municipal de Ingeniero Maschwitz. La primera producción de aceite de cannabis medicinal será distribuida dentro del circuito hospitalario municipal que contempla los hospitales municipales de Garín y el Néstor Carlos Kirchner de Maquinista Savio, el Polo Sanitario Dr. Horacio Canesi en Matheu, la UDP Pediátrica Susana Lara en Maquinista Savio y la próxima UDP en Ingeniero Maschwitz. 

Tigre

La municipalidad de Tigre también apostó a la investigación y el desarrollo de cultivos de cannabis para la producción de derivados de uso terapéutico. El plan de cultivo piloto se realizará en el popular Puerto de Frutos, con el apoyo del CONICET.

Hace un año sancionaron una ordenanza que les permitió generar un registro de vecinos que requieran de tratamientos con cannabis para incentivar a la industria y las inversiones del sector privado. 

San Vicente

En el Parque Industrial privado de San Vicente, la biofábrica de cannabis medicinal está orientada a la investigación y producción de cannabis con fines medicinales y científicos. Para desarrollarlo, relocalizaron 200 plantas del cultivo experimental de la Universidad Nacional de La Plata para estudiar el desarrollo, la genética y las distintas variedades para la elaboración de medicamentos con cannabis. Surgió a partir de un convenio con el Centro de Investigaciones del Medioambiente de la sede platense del CONICET junto al Centro de Investigaciones Científicas bonaerense y las empresas Acción Mediática e INCUBO Grow Tech, una consultora dedicada al desarrollo y el asesoramiento de proyectos y planes de negocios vinculados a la marihuana.

Hurlingham

La Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) cuenta con un proyecto de investigación de Cannabis para elaborar formulaciones de “aplicación tópica con actividad antimicrobiana frente a bacterias multirresistentes  cuyos principios activos son cannabinoides no psicotrópicos como cannabidiol (CBD”) y “terpenos de extractos de Cannabis sativa L”, informaron. El proyecto se llevará a cabo en los laboratorios de la Universidad de Hurlingham y en un predio propiedad de laboratorio PINCEN S.A.

José C. Paz

La Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) creó el Observatorio de Cannabis para la promoción, difusión y producción de información sobre políticas que regulan el cannabis y sus derivados con fines medicinales en el país. 

Allí se concentran normativas nacionales, provinciales y municipales, proyectos de investigación  y distintas investigaciones académicas que están desarrollándose en universidades nacionales.

El Observatorio está conformado por un equipo interdisciplinario de docentes e investigadores de la UNPAZ y pretende consolidarse como un espacio que sistematice y analice legislaciones, desarrollos académicos y planes productivos, con fines de divulgación.

Castelar

En Morón funciona el  Instituto de Recursos Biológicos del Centro de Investigaciones y Recursos Naturales –CIRN– del INTA Castelar.Allí, estudian el desarrollo de la planta en  convenio con BCBD Medicinal SA, una empresa uruguaya-argentina. Según explican, el proyecto propone promover la “generación de capacidades, a través de la articulación público-privada, para el desarrollo de germoplasma de cannabis bajo estándares de calidad y control”. Así, buscarán obtener material vegetal para la investigación científica y médica, además de la producción de derivados del cannabis.