Hay estudios que indican que el uso de cannabis incrementa el deseo y ayuda a mejorar la calidad del orgasmo en personas con vulva ¿Cuál es la relación entre el sistema endocannabinoide y los neurotransmisores que afectan el comportamiento sexual?
No hay un sólo elemento que permita analizar el deseo sexual y los orgasmos en personas con vulva. Además, el sesgo de género ha dificultado el acceso a información que se preocupe por investigar el placer sexual y tratar disfunciones sexuales en mujeres.
Incluso, según indican especialistas, hay más investigaciones destinadas a incrementar el placer sexual masculino que a tratar el dolor ginecológico que afecta a personas en todo el mundo.
En ese escenario, el cannabis surge como una herramienta que podría permitir mejorar la experiencia sexual.
La función sexual del cannabis en mujeres
Un estudio del Departamento de obstetricia, ginecología y salud de la mujer de la Facultad de Medicina de la Universidad de Saint Louis, en Estados Unidos, publicado en 2019, analizó la relación entre la marihuana y la función sexual (The Relationship between Marijuana Use Prior to Sex and Sexual Function in Women).
Según indica, “los cannabinoides y los endocannabinoides interactúan con las hormonas y los neurotransmisores que afectan el comportamiento sexual”.
El estudio
Para llegar a esa conclusión realizó un estudio entre 373 participantes en el que el 35% de las personas informó haber consumido cannabis antes de una relación sexual. “La mayoría de las mujeres informaron aumentos en el deseo sexual, mejoría en el orgasmo, disminución del dolor, pero ningún cambio en la lubricación”, indicó el reporte.
Así, concluyeron que “la marihuana parece mejorar el orgasmo”. Pero al mismo tiempo advirtieron la importancia de “comprender mejor el papel del sistema endocannabinoide en las mujeres porque hay escasez de literatura y podría ayudar a desarrollar tratamientos para la disfunción sexual femenina”.
Un aliado del orgasmo
Belén Ferro Moreno es médica especialista en medicina familiar y comunitaria, con un posgrado en endocannabinologia y usos del cannabis de la Universidad Nacional de La Plata y cofundadora de la Red de Profesionales para el Estudio del Cannabis (REPROCANN). Contó a terapiacannabica.com: “Específicamente en relación a las personas con vulva favorece por dos vías. Una de esas puede llegar a ser por una cuestión emocional: de relajarse, de poder conectar con el cuerpo, por una cuestión más sensitiva. Y otra tiene que ver con que el sistema genital. El útero es el segundo espacio con mayor cantidad de receptores después del cerebro. Eso significa que muchas veces algunos tipos de cannabis y por algunas vías de acceso actuarían favoreciendo el pico la llegada del orgasmo y, sobre todo, calidad del orgasmo”.
En relación con esto, Ferro Moreno aclara que “no es una cuenta matemática”. Es que el orgasmo y el placer en las relaciones sexuales es multicausal. “Lo que se está viendo -sostiene- es que tiene mucha potencialidad para mejorar la calidad de los orgasmos en personas con vulva”. Sin embargo, “lamentablemente la industria farmacéutica como la conocemos, siempre ha destinado más recursos a todo lo que tenga que ver con placer sexual o la potencia sexual en hombres o personas con pene”.
«Tal es así -explica la profesional- que son popularmente conocidas las sustancias y medicaciones para el pene, pero no se conocen medicaciones o preparados ni productos que favorezcan el goce sexual en mujeres”.
Una nueva línea de abordaje
“Hay industrias que están trabajando en cannabis y mujeres o cuerpos con vulva. Es toda una línea nueva de abordaje muy interesante porque no solamente está pensando en generar y estimular el placer, si no también en tratar el dolor ginecológico que también es algo muy difícil de abordar y tratar”, concluye Ferro Moreno. ”Por pudor o por dificultades en la consulta no se suele preguntar mucho o se subestima la problemática. El cannabis viene a abrirnos una puerta específica en la vida de las mujeres”.
Periodista, estudió Comunicación Social en la UNLZ.