Cannabis medicinal: la prohibición y el inicio del estigma

De los usos ancestrales del cáñamo para tratar enfermedades a la mala imagen y la prohibición del cannabis en todo el mundo. Una barrera que llevó cien años empezar a derribar. 

Los usos del cannabis medicinal se extendieron en la antigua China, India y Egipto. Ya sea por la firmeza de sus fibras para el desarrollo textil, para rituales de purificación, como ansiolítico para calmar los nervios antes de una batalla o por sus propiedades medicinales, el cáñamo lleva siglos entre los hombres.

Pero en 1925 la Liga de las Naciones aprobó la Convención Internacional del Opio, donde restringió su uso. Solamente se podía aplicar con fines medicinales. La prohibición del cannabis aplicó para todo lo que iba por fuera de ese campo.

Tres años después directamente prohibieron el cannabis en Reino Unido y en 1930 ocurrió lo mismo en 48 estados de los EEUU, aunque todavía persiste en la farmacopea del país. La farmacopea es el libro oficial de medicamentos, propio de cada estado, que recoge las sustancias medicinales de uso más común o corriente, así como las normas oficiales y obligatorias de la manera de combinarlas y prepararlas. 

La Ley de Tasación de la Marihuana

En 1937 se promulgó en los Estados Unidos la Ley de Tasación de la Marihuana con la que se oficializa la prohibición del cannabis. Fue el doctor William Woodward quien solicitó que se continúe utilizando con fines terapéuticos pero hacia 1950 ya era considerado un narcótico peligroso.

Si bien en 1940 ya había sido aislado el CBD de las plantas de cannabis y del hachís, fue recién en 1963, cuando el doctor Raphael Mechoulam pudo aislar el  Δ9-tetrahidrocannabinol (THC), el principal ingrediente activo del cannabis sativa, que comenzó el “retorno” del cannabis a la medicina tras su prohibición durante años.

Por eso es considerado el padre de la investigación del cannabis de uso medicinal. Melchoulam tiene 91 años y es profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén, en Israel. Fue el primero en observar que el THC interactúa con el sistema receptor del cuerpo humano, el sistema endocannabinoide (ECS).