El padre del cannabis medicinal

Un breve recorrido por la vida de Raphael Mechoulam, el científico israelí que pudo aislar el THC y definió las propiedades terapéuticas de los cannabinoides en relación con el Sistema Endocannabinoide.

Un allanamiento y el secuestro de cinco kilos de hachís libanés por parte de la policía israelí terminaron siendo el puntapié para una revolución en la medicina moderna. Era el año 1964 y una gran parte de lo secuestrado por las fuerzas de seguridad terminó en el laboratorio de Raphael Mechoulam que logró, a partir de su trabajo, aislar y definir el tetrahidrocannabinol (THC) como el compuesto psicoactivo del cannabis. Un antes y un después que marcaría el camino del cannabis medicinal los siguientes 50 años hasta la actualidad. 

A partir de ese descubrimiento Mechoulam se transformó en un referente de la investigación del uso medicinal del cannabis y, conjuntamente con el aislamiento del THC, aportó los hallazgos iniciales sobre el funcionamiento del Sistema Endocannabinoide y su relación con los distintos cannabinoides que demostrarían los beneficios terapéuticos. 

Mechoulam nació en Bulgaria en noviembre de 1930 y luego de la segunda guerra mundial, en la que su padre sobrevivió a un campo de concentración, se radicó en Israel en 1940. Estudió en el Instituto Weizman de Ciencias en Jerusalén y desarrolló toda su vida profesional en la Universidad Hebrea de la misma ciudad. Actualmente, por cumplir 92 años sigue siendo consultor de referencia en todo lo relacionado con cannabis medicinal y en 2020 logró patentar el éster metílico del ácido cannabidiólico (EPM301), que es una molécula cannabinoide sintética y completamente estable basada en ácido. Tiene un potencial increíble para su uso terapéutico, por ejemplo en todo lo relacionado con los trastornos de ansiedad.

Preocupado por los estándares de calidad que se deben alcanzar y la posibilidad de aumentar los ensayos clínicos, Mechoulam sigue siendo la voz autorizada para hablar de cannabis medicinal. “Paralelamente a la expansión del uso del cannabis medicinal creo que habrá cada vez más derivados semisintéticos, principalmente del CBD pero también del THC. Espero que cada vez adquiramos más conocimiento y podamos tratar a más y más pacientes con diferentes tipos de condiciones médicas. Por ejemplo, hay más de 80 enfermedades autoinmunes en las que el cuerpo se ataca a sí mismo. basado en estudios de laboratorio, el mio y otros, es plausible que el cannabidiol pueda tratar al menos algunas de ellas. Así que hay un largo camino por recorrer”, afirmó Mechoulam sobre el futuro próximo del cannabis medicinal en una entrevista con Fundación Canna

Para saber más sobre Raphael Mechoulam ver “El científico”, documental sobre su vida.