El Instituto Nacional de Semillas las incorporó al Registro Nacional de Cultivares para ampliar la oferta de materiales para la propagación. Ya suman nueve las que pueden adquirirse legalmente en Argentina.
Esta semana el Instituto Nacional de Semillas (INASE) aprobó cinco nuevas variedades de Cannabis Sativa para su comercialización. Así, ya son nueve las genéticas que pueden adquirirse legalmente en semillas o esquejes.
Las nuevas variedades inscriptas y aprobadas son: ANANDA001, de Anandamida Organic S.A.S; CELOSA 10 de Diego Di Maggio; Polaris, de Lucía de Souza Madeira; TROPICANA WFC, de Facundo J. Meligene y CANNPAT ONE de Cannabis Patagónico.
En el anuncio, anticiparon que se habilitarán más variedades antes de fin de año.
El mismo día oficializaron la designación de Silvana Beatriz Babbitt como presidenta del Inase, el organismo de la Secretaría de Agricultura encargado de regular la aprobación, el ingreso y el uso de genética vegetal en el territorio nacional.
“Trabajamos con el objetivo que nos trazamos hace poco más de un año, que es el de relevar, identificar y registrar genética nacional de cannabis, colaborando así con el desarrollo de un sector que identificamos como estratégico tanto desde el punto de vista económico como desde el acceso a la salud de las y los ciudadanos”, dijo en la presentación.
La intención es ampliar la oferta para usuarios registrados en el Reprocann.
Primero habían autorizado las semillas CAt 3, de Vivero del Oeste Riojano Sapem. Y EVA, de León Verde S.A. Luego autorizaron a Kali Felix y Chem Felix.
Esperan alcanzar la docena de cepas aprobadas por INASE antes de fin de año.
¿Quiénes pueden registrar sus semillas?
Cualquier persona o institución puede vender semillas o esquejes de cannabis pero antes debe inscribirse en el Registro Nacional de Comercio y Fiscalización de Semillas. El trámite tiene un costo y se hace online. La aprobación puede demorar 15 días hábiles.
Las semillas de L-Gante
El proceso está pensado para pacientes que utilicen cannabis con fines terapéuticos. La intención es regular el tipo de semillas que se comercializan en el país para asegurar su calidad y los resultados. Registrarlas no es gratis, depende la categoría que se quiera obtener, los costos van de 7 mil a 40 mil pesos, además de un importe anual.
Lo cierto es que a quienes deseen comprarlas no se les pedirá ningún requisito en growshops, pero sí deben estar inscriptos en el Reprocann para que sea legal.
El músico L-Gante anunció su propia variedad de semillas y anticipó que ya está en proceso de registrarla. En sus redes sociales, anunció que La Mafilia y Cumbia 420.