Las variedades CAT3 y EVA fueron oficializadas por el Instituto Nacional de Semillas (INASE). Es un gran avance para la estandarización en la producción de plantas para el desarrollo de cannabis medicinal.
En abril de este año se dio a conocer una de las noticias más importantes en cuanto a avances en materia de cannabis medicinal se refiere. El Instituto Nacional de Semillas (INASE) en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación registraron y aprobaron dos variedades nacionales de Cannabis Sativa: CAT-3 (Cepa Argentina Terapéutica) y EVA (Eva Seeds). Esto permitirá, según informaron las fuentes de ambos organismos, facilitar el acceso a semillas seguras y de forma legal para los productores de cannabis medicinal en el marco de la ley 27.350.
En la resolución del Ministerio y el INASE especificaron los beneficios que traerá aparejado en el corto plazo contar con la inscripción del germoplasma- conjunto de genes que se transmite por la reproducción- nacional de Sativa L. Entre ellos, figura la posibilidad de contar con mayor información sobre los perfiles de cannabinoides, terpenos y flavonoides para favorecer la investigación y consiguiente producción de cannabis medicinal a pequeña, mediana y gran escala. Además, tanto los productores de los aceites como los que realizan autocultivo podrán acceder de manera legal a semillas de calidad e identidad certificada, lo que permitirá luego tener información fehaciente de los productos que se consumen.
«Estamos en La Rioja presentando las dos primeras cepas argentinas de cannabis con el fin de poder desarrollar una industria que tenga base sustentable de trazabilidad y legalidad conociendo el origen y la calidad del cultivo no sólo para el uso científico sino, principalmente, para el uso medicinal. Esto es un paso de soberanía», expresó Jorge Solomi, Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, de quién depende el INASE, durante la presentación de la CAT-3 y EVA en La Rioja.
La noticia es el resultado de lo anunciado un año atrás, cuando el Ministerio de Salud permitió mediante la resolución 5/2021 la inscripción de variedades de germoplasma nacional de Cannabis Sativa L en el Registro Nacional de Cultivadores (RNC) y en el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivadores (RNPC). Justo un año después, dos de las solicitudes de inscripción ante el INASE pudieron superar todos los controles. Actualmente hay una gran cantidad de proyectos presentados que están a la espera de la aprobación, entre ellas las CAT-1 y CAT-2 de la Universidad de La Plata.
Periodista. Licenciada en Comunicación Audiovisual.