Cultivo seguro: aprueban dos nuevas variedades nacionales de semillas de cannabis sativa

Son Kali Cush y Chemfire, registradas por el fitomejorador Félix Alberto Farías. En total, ya hay cuatro variedades aprobadas por el Instituto Nacional de Semillas. Facilita el acceso a variedades seguras. 

Dos nuevas variedades de semillas de Cannabis Sativa fueron incorporadas al registro nacional del Instituto Nacional de Semillas (INASE). Se suman a las primeras dos que ya habían sido aprobadas y fueron desarrolladas y mejoradas en el país. Se trata de Kali Cush y Chemfire, nombradas por su representante legal y fitomejorador, Félix Alberto Farías.

¿Por qué es importante y una buena noticia? Porque permite facilitar el acceso a semillas seguras y de forma legal para los productores de cannabis medicinal en el marco de la ley 27.350.

Foto: Sofia Starzenski / @sophiestarzenski

El registro de semillas de cannabis para cultivadores inscriptos en el Reprocann se había habilitado en abril de 2021 para todo el país. Fue una resolución conjunto del Ministerio de Salud de Nación con el INASE.

Las dos variedades fueron registradas el 19 de mayo de este año. Sobre Kali Cush, el anuncio oficial explicaba: “Cuenta con un número de folíolos bajo. Su época de floración masculina es tardía. Posee baja proporción de plantas hermafroditas y proporción media de plantas femeninas y masculinas”. Ambas tienen la ventaja de que su cultivo es simple en condiciones no favorables, tienen alto contenido de THC y CBD y tienen un período de floración corto.

También describían otras especificaciones: “De altura natural media y color principal del tallo verde medio. La médula en sección transversal del tallo principal es gruesa. En cuanto a sus semillas el color del tegumento es marrón amarillento y su veteado es fuerte”. Las dos ya figuran como “semillas fiscalizadas” dentro del registro nacional. Para lograr la oficialización, Farías llevó adelante la mayor parte del proceso en Ituzaingó, Buenos AIres, y luego viajó a Tandil. Trabajó junto a una ingeniera agrónoma, Natalí Lazzaro.

Las primeras

Las dos primeras semillas en ser oficializadas por el INASE fueron la CAT3 y la EVA, que fueron registradas por Agrogenética Riojana (CAT3) y León Verde SA (EVA). Junto con el anuncio, desde la institución remarcaron los beneficios que traería la iniciativa.Entre otros puntos, sirve para contar con mayor información sobre los perfiles de cannabinoides, terpenos y flavonoides para favorecer la investigación y consiguiente producción de cannabis medicinal a pequeña, mediana y gran escala. Además, tanto los productores de los aceites como los que realizan autocultivo pueden acceder de manera legal a semillas de calidad e identidad certificada, lo que pemite luego tener información fehaciente de los productos que se consumen.

Ahora ya hay cuatro semillas de cannabis inscriptas en el Registro Nacional de Cultivares (RNC) y en el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares (RNPC).