
¿Cómo tomar cannabis para los dolores? Hay distintas vías de administración y cada una tiene sus beneficios y sus características, dependiendo del tratamiento y la patología. Aceites, extractos, cremas y hasta supositorios por vía rectal son algunas de las posibilidades. ¿Uno es mejor qué otro?
Las terapias con cannabis medicinal se pueden administrar por distintas vías. Elegir cuál es la mejor dependerá del paciente, del padecimiento o los síntomas a abordar.
El aceite de cannabis es la forma más conocida y con más opciones en el mercado. Hay algunos desarrollados artesanalmente por cultivadores o por familiares de pacientes, también industriales. La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó los primeros dos aceites industriales en el país, que están disponibles en todas las farmacias.

Su vía de administración es oral. Se desarrolla disolviendo fitocannabinoides extraídos de la planta en aceite de oliva o de coco.
Actúa más lento en el cuerpo pero sus efectos son más duraderos en el tiempo. Tiene poco olor, es práctico y fácil de tomar. Funciona bien para enfermedades crónicas pero tiene riesgo de sobredosificación por su demora en hacer efecto.
No todo es aceite: otras vías de administración
El cannabis vaporizado es otra de las vías más populares porque forma menos productos tóxicos en comparación con el cigarrillo de marihuana, lo que lo convierte en una mejor alternativa. Para obtener mejores resultados es importante definir qué tipo de flor se coloca, la temperatura del aire y la duración de la bocanada.
El efecto a la hora de vaporizar es mucho más rápido, aporta una elevada biodisponibilidad y es fácil de evitar la sobredosificación. Pero la presencia de restos de toxina, el efecto poco duradero y la necesidad de ser administrado con frecuencia, son algunas de las contras de este método. Se lo recomienda para casos de crisis o de síntomas agudos.
La vía de administración rectal en supositorios también es una alternativa cuyo beneficio principal es que, de esta manera, el cuerpo no absorbe el THC delta 9, lo que permite una psicoactividad reducida beneficiosa para infancias, personas de la tercera edad o con síntomas gastrointestinales en el consumo oral.

Los ungüentos, cremas o productos de acción tópica con cannabis también son una variable que cada día cuenta con más oferta en el mercado. Hay producción artesanal e industrial, sobre todo para dermocosmética. Sin embargo, no hay suficientes estudios clínicos publicados que informen la absorción percutánea de estos productos a base de cannabis. Podría tener eficacia para tratamientos tópicos, locales y superficiales
Enterate más en el manual para principiantes de Terapia Cannábica.

Periodista. Licenciada en Comunicación Audiovisual.

















